Memorial Rafael Sanz

Memorial Rafael Sanz Image

Santander, Spain, June 27, 2021. Final results after 4 races (1 discard):

  1. Enrique GARCIA DE SOTO & Luis ABARCA, 3
  2. Jose PALACIO GONZALEZ & Alberto SUAREZ DIAZ, 7
  3. Jose Francisco GARCIA DE SOTO Y DE LA ROZA & Cesar ARRARTE, 8
  4. Francisco SILVELA LANDIN & Juan Miguel TEZANOS MARTIN, 10
  5. Pablo PELAYO LASTRA & Alejandro PALOMERO MONTES, 11

Final Results

DIA 1

Tras la jornada del sábado, el podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, el Don Pepe, y el Chiqui

Hoy ha dado comienzo la regata más longeva del RCMS, cumpliendo en esta edición su cuarenta y una aniversario; regata con la que se homenajea a dos miembros del Club que fueron grandes deportistas: Rafael Sanz y Juan de Dios Valenzuela, que navegaron durante años en la clase Snipe: Rafael Sanz durante más de 50 años; teniendo Juan de Dios Valenzuela la desgracia de fallecer mientras participaba en un Memorial Rafael Sanz.

En esta edición, el Memorial se ha incluido en la VI Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, de la que será, junto con el Waszp, las que den el broche final de la misma.

Para la ocasión se ha solicitado el usar en la regata la aplicación del Tracker con el fin de poder seguirla todo el mundo, pero al no poder situar las balizas en el programa, no se ha usado; esperamos que para la próxima regata se estudie la posibilidad de usarle, aunque sea para seguir las evoluciones de los participantes, a pesar de que aparezcan las balizas.

Para el Memorial se han inscrito 14 tripulaciones, varias de ellas de la flota de Gijón, no acudiendo de otras flotas al tener sus embarcaciones camino de las Palmas, en donde se celebrará en julio el Cto de España; mientras que otros snipistas de otras flotas españolas han preferido acudir a la Regata de Santiago de la Ribera, que coincide en las fechas;

Durante sus cuarenta y una ediciones, el Memorial se ha celebrado en distintas fechas; por lo que sería importante el realízale en aquellas que no coincidan con otras de la clase, para que con ello la participación en el Memorial Rafael Sanz- Juan de Dios Valenzuela sea acorde con la importancia del evento.

Este es uno de los pocos eventos de Vela en los que la organización se hace cargo de los alojamientos de los participantes, y en el que, a la familia Valenzuela, obsequia a los participantes con un picnic los días de competición.

La salida de la primera prueba está prevista para las 1200h; sobre las 11horas comenzó a entrar viento del NNE, que poco a poca fue llenando la bahía, en la que la marea estaba bajando con un coeficiente de 86, lo que complicaba el aumento de la intensidad del incipiente NNE.

La Delta se arrió a las 1130, con lo que los participantes, tras sortear a los optimistas que ocupaban toda la explanada, fueron botando sus embarcaciones para dirigirse a Somo, en cuyas inmediaciones había fondeado el Comité

El recorrido se montó al viento, con la baliza de barlovento fondeada al 020º de la salida y a 0,8 m.n. de la misma; la salida fue valida a la primera; inmediatamente la flota viró a babor para encarar el tramo de ceñida por la derecha de recorrido.

Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó con unas esloras de ventaja, tras él lo hizo un grupo de 4 barcos comandado por el Güemes, a los que seguían el resto de flota.

En la popa el viento fue amainando, encontrándose los participantes con grandes diferencias de presión, con las que el Chiqui IV aumentó su ventaja; colocándose el segundo el Don Pepe en el paso de sotavento, tras él, la tomaron el Güemes, el Aldebarán y el Chiqui, a lo que seguían el resto de participantes.

En la segunda ceñida el Chiqui IV y el Don Pepe se destacaron, consiguiendo el Chiqui colocarse el tercero a paso de barlovento; tras él, la tomaron el S&C, el Aldebarán y el Güemes

En la popa las posiciones se mantuvieron; destacándose el Chiqui IV, el Don Pepe y el Chiqui, que terminaron en solitario; mientras que el Aldebarán, el Güemes y el S&C cortaron la línea con menos de medio metro de separación entre ellos; el séptimo termino el Leviatán, el octavo el Piraña, el noveno el Escuela de Vela, y el décimo el Águeda.

De destacar la actuación de la tripulación juvenil del Escuela RCMS, formada por Guillermo Hidalgo y Carlos Runkel, que era la primera vez que ambos navegan junto en Snipe, en el que han luchado hasta los últimos metros de las dos pruebas.

A continuación, a las 13h 06m, se dio la salida para la segunda prueba del día, con rumbo de baliza el 020º; Salida que fue valida a la primera; en esta ocasión no toda la flota viró a babor, siguiendo varios amurados a estribos hasta casi la mitad del tramo, siendo favorecidos, por escaso margen, los que apostaron por la derecha del recorrido.

Barlovento fue para el Chiqui IV, al que seguían, a más de 4 esloras, el Don Pepe, el Chiqui, el Aldebarán y el S&C, que montaron pegados; más retrasados la tomó el resto de la flota.

En la popa el Chiqui IV se destacó; mientras la lucha se centró entre el grupo perseguidor, en el que el Don Peoe y el S&C navegaron muy juntos, tomando la baliza de sotavento los cuatro barcos comprometidos, comandados por el Don Pepe; mientras que el Piranha conseguía recorta distancia con respecto a ellos y colocarse por delante del Aldebarán, el Güemes y el Escuela RCMS. En este tramo el viento roló a la derecha, amainado su intensidad.

Al paso de sotavento el Comité indicó un cambio de recorrió: marcando 030º en la pizarra, con esta rolada la derecha era la favorecida, lo que aprovechó el S&C para colocarse segundo en el paso de barlovento, lo que consiguió por escasos centímetros sobre el Don Pepe; tras este, la tomó el Chiqui, al que seguían el Piranha y el Aldebarán, tomándola a continuación el resto de la flota.

En la popa el Don Pepe rebaso al S&C, con lo que la clasificación de la prueba fue1º Chiqui IV, 21 Don Pepe, 3º S&C, 4º Chiqui, 5º Piranha, 6º Aldebarán, 7º Güemes, 8º Leviathan, 9º Escuela de Vela, se re tiro el Águeda

La clasificación provisiona del Memorial tras la tirada de hoy, es 1º Chiqui IV, con 2 puntos, 2º Don Pepe , con 4 puntos, 3º Chiqui con 7 puntos, 4º S&C con 8 puntos, 5º Aldebarán con 10, puntos, 6º Güemes, con 12 puntos, 7º Piranha con 13 puntos, 8º Leviathan con 15, 9º Escuela RCMS con 18 puntos, 10º Águeda con 25 puntos.

 

 

DIA 2

 

Los 74 años del patrón del Chiqui no han sido óbice para que se hiciese con el triunfo en la última prueba de los Memoriales; la que le ha aupado al bronce. Podio al que a falta de la regata final, tres tripulaciones optaban por hacerse con el bronce: la del Chiqui, la del S&C, y la del Güemes.

La decisión del Comité de instalar el recorrido en la bocana de la bahía, en donde la corriente tenía más de 6 nudos de intensidad, que el escaso viento reinante durante la tirada dificultaba el poder remontarla; a lo que había que añadir las grandes roladas de más de 20º que afectaron el recorrido, complicaron enormemente la tirada final de los Memoriales; en la que las tripulaciones no pudieron relajarse en ninguna de las dos pruebas que se celebraron; para complicar más la situación en la primera prueba la marea era vaciante, mientras que en la segunda fue entrante.

La Delta se izó a las 11h 20m, momento en que los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al abra; su sorpresa fue cuando se encontraron que la motora del Comité se había fondeado en las inmediaciones de la Isla de la Torre, lugar en donde es más violenta la corriente de la bahía santanderina; y más aún cuando, desde esa posición instaló el recorrido para la última tirada de los Memoriales, en el que el eje del viento coincidía con la canal de navegación comercial, fondeando barlovento al 320º, cerca de la boya nº 4 de la canal , y de los arenales

La fuerte corriente vaciante dificultó la salida de la primera prueba, impidiendo que varias tripulaciones pudiesen conseguir salir amuradas a estribor, lo que obligó a muchas a hacerlo a babor para poder cruzar la línea de salida.

El cruce de la canal fue marcado por las roladas que afectaban al recorrido, que llegaban a ser de 20º a banda y banda; pero sobre todo, estuvo afectado por las enormes diferencias de presión que había a la canal de navegación.

En la primera ceñida, la mayoría de la flota optó por atravesar la canal para navegar pegado al Puntal, para pegarse lo más posibles a la playa; para ello realizaron múltiples repiquetes con el fin de evitar la fuerte corriente vaciante, lo que dio lugar a cruces milimétricos; sin embargo, las tripulaciones que optaron por salir a babor, se vieron favorecidas por la rolada al NW que entró a la mitad del tramo, con lo que el Don Pepe se colocó a la cabeza de la flota hasta los últimos metros de la ceñida, siendo rebasado por el Chiqui IV en final de la misma; montando ambos barlovento con varias esloras de ventaja sobre el resto de los participantes; tras ellos, la tomó el S&C, al que seguían muy cerca el Chiqui, el Güemes y el Aldebarán; más retrasados la tomaron el resto de participantes.

En la popa, con la corriente a favor, el Chiqui IV y el Don Pepe se destacaron, mientras que en el grupo perseguidor las separaciones entre ellos se hicieron mínimas, montado sotavento comprometidos el Güemes, el S&C y el Chiqui; que se habían separado el Aldebarán.

En la ceñida final la mayoría de la flota volvió a cruzar la canal, navegando pegados al Puntal. Una vez rebasada punta Rabiosa, el viento roló al NW, con lo que las tripulaciones que navegaban por al canal se vieron favorecidas destacándose de los que navegaban por el Puntal.

En la popa final no hubo cambios, siendo la clasificación de la prueba: 1º Chiqui IV, 2º Don Pepe, 3º Güemes, 41 S&C, 5º Aldebarán, 6º Chiqui, 7º Piranha, 8º Escuela RCMS. 9º Larus, 10º Leviathan.

Tras esta prueba, el bronce estaba abierto a tres tripulaciones, siendo en la última prueba en la que se decidiría la que se hiciese con él; con lo que con las difíciles condiciones con las que se presentaba la regata todo estaba por decidir.

Para la última prueba del día hubo que esperar a que entrara un cochero por la canal, por lo que el Comité izó la bandera de aplazamiento, que arrió cuando Cochero dejó libre la canal; en el ínterin, la corriente cambio de dirección, siendo en esta regata entrante; con lo que se trastocaba completamente el planteamiento para la regata.

En la salida, la corriente entrante sacaba a los participantes de la línea, produciéndose un fuera de línea del Chiqui IV, error enmendó rápidamente, lo que a pesar de ello, le hizo pasar por la popa de toda la flota.

La navegación en el tramo de ceñida estuvo plagada de roladas y de grandes diferencias de precio, siendo barlovento para el Don Pepe, al que seguían el Chiqui IV y el Aldebarán; tras ellos montaron , el Chiqui y el S&C, haciendo a continuación el resto de participantes, a los que comandaba el Güemes.

En la popa, el Chiqui IV se colocó a la cabeza de la regata, tras adelantar en los últimos metros al Don Pepe; el Güemes, en una magnifica empopada, se colocó en la tercera posición al paso de sotavento, las demás posiciones se mantuvieron.

En la ceñida final, la mayor parte de la flota volvió a cruzar la canal para navegar pegado la Puntal, mientras que otras tripulaciones navegaron por la derecha de recorrido, en busca de la rolada al NW; rolada que entró cuando se había navegado más de la mitad del tramo, y que catapulto a la cabeza de la regata a los que habían buscado esta posibilidad.

Barlovento fue para el Chiqui, que montó destacado; tras el la tomaron, muy juntas, las tripulaciones del Chiqui IV, del Güemes y del S&C, que se disputaron el segundo puesto hasta la misma entrada; finalmente, por menos de media eslora se impuso el Chiqui IV, tercero fue el Güemes, cuarto el S&C, quinto el Don Pepe. Sexto el Piranha, séptimo el Aldebarán, octavo el Leviathan, noveno el Escuela RCMS, y décimo el Larus.

Con lo que la clasificado final de la XLI edición de los Memoriales ha sido: 1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 3 puntos, 2º Don Pepe, de José Palacio y Alberto Suárez, con 7 puntos, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 8 puntos, 4º S&C de Fran Silvela y Miguel Tezanos, con 10 puntos, 5º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 15 puntos, 6º Aldebarán de Gonzalo Arce y Laura Palazuelos, con 15 puntos, 7º Piranha de José L. de la Rubia y Luis Ford, con 16 puntos, 8º Leviathan de Pedro y Juan Nistal, con 23 puntos. 9º Escuela RCMS de Guillermo Hidalgo y Gabriel González, con 26, puntos, 10º Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez, con 34 puntos, 11º Águeda de Pablo Gómez, y Manuel Sua, con 40n puntos.

Tras la recogida de las embarcaciones, se procedió al reparto de premios, en el que la familia de Juan de Dios Valenzuela agradeció a las tripulaciones su participación en los Memoriales, emplazándoles para la edición del próximo año.

 

J.F.M. J.O

Share

0 comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Your comment will be revised by the site if needed.