Trofeo Presidente de Cantabria

Trofeo Presidente de Cantabria Image

Santander, Spain, October 4, 2021. Final results after1 race:

  1. David Solana & Javier Gutierrez
  2. Enrique Garcia de Soto & Roberto Liano
  3. Jose F. Garcia de Soto & Cesar Arrate

Final Results

El Patín, de David Solana y Javier Gutiérrez se hizo con el trofeo Presidente de Cantabria para la Clase Snipe

En el podio le han acompañado el Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, y el Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte.

El parte para la jornada final del Trofeo Presidente de Cantabria pronosticaba vientos de cuarto cuadrante que soplarían con rachas de más de 28 nudos; parte que se había cumplido durante la noche, en la que el NW sopló por encima de los 32 nudos; a pesar de lo pronosticado, en la mañana del domingo en la bahía soplaba un NNW entre los 15 y los 20 nudos, con lo que el comité se hizo a la mar para instalar un recorrido sobre los arenales del Sur de la bahía, desde donde instaló tres para que dentro del mismo espacio navegasen tres clases distintas. 

En la mañana del domingo , cuando un snipista, que ayer había tenido una avería en su embarcación y que no participaba en la jornada de hoy, fue a ayudar a un Laser que quería hacerse a la mar, se resbalo en la rampa y se rompió la tibia; es, cuando menos significativo, que un evento como el que se ha  celebrado en Santander durante este fin de semana, en el que has participado  más de 70 embarcaciones, y más de 90 deportistas, no cuente con una ambulancia en las inmediaciones de las instalaciones desde donde las embarcaciones se hacen a la mar; sobre todo teniendo en cuenta la complicación del deporte de la vela, lo complicado de las condiciones de la rampa por donde se botan, y recogen, las embarcación, que pueden dar lugar, como ya ha ocurrido a accidentes. 

En la tirada final del evento, tras las duras condiciones de ayer, solamente 6 tripulaciones se hicieron a la mar para tomar parte en la misma, 

Ante las  condiciones de viento a la  hora de la salida, el comité ordenó dos vueltas al triangulo, fondeando barlovento al 260º y unas 0,8m.n., del comité

Sobre las 1230 se dio la salida a la clase Snipe, siendo esta valida  a la primera, con todos los participantes sobre la línea.

Durante la ceñida, el viento estuvo rolando del N al NW, haciéndolo con grandes diferencia de presión, complicando la navegación en este tramo, siendo el Patín el que mantuvo la cabeza de la flota durante toda la ceñida, en la que tuvo que controlar al S&C, que le seguía de cerca. En el último tramo de la ceñida, una rolada al Norte favoreció al Güemes y al Patagonia, que  a punto estuvieron de montar barlovento en cabeza, la vuelta  el viento al NW les impidió el conseguirlo.

La toma de la baliza fue para el Patín,  seguido del S&C, del Chiqui IV, del Güemes, el Patagonia, y del Chiqui.

En el primer largo el viento roló al Norte, poniéndose de aleta, con lo que todos los participantes largaron el tangón, comenzando a entrar rachas que superaban los 24 nudos.

En el vértice, los dos primeros trabucharon sin problemas, pero al hacerlo el resto de participantes, entraron  rachas que superaron los 30 nudos, con lo que tres embarcaciones volcaron en esa maniobra, clavando sus mástiles en el fondo, con lo que les costó adrizares; cuando lo hicieron, el viento se mantenía por encima de los 30 nudos lo que supuso la suspensión de la regata. 

Ante las durísimas condiciones reinantes, las tripulaciones optaron por regresar a Puerto Chico, lo que fue complicado por las olas que el fuerte viento formaba en la bahía, no siendo fácil en navegar con 30 nudos por la amura, sino todo lo contrario.  Notándose la falta de salvamento que escoltase a las tripulaciones que volvían a puerto y cruzaban la canal de navegación.

Con lo que la clasificación de la XII edición del trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe ha sido: 1º Patín de David Solana Y Javier Gutiérrez, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero. 5º Tolosa y Cía., de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, 6º S&C de Fran Silvela y Susana Hurtado, 7º Levgiathan de Pedro y Juan Nistal, 8º Patagonia de Leticia Herrerías y Luis Abarca, 9º Larus de Alfredo Martínez y Xabi Libani, 10º Águeda de Pablo Gómez y Manu Sua, 11º Chiflete de Fermín Viota y Jesús Corona.

Tras la recogida de las embarcaciones se procedió al reparto de premios, encontrándose los Snipistas con la sorpresa  de que la organización, a los premiados, solo dio un trofeo por embarcación, cuando el barco esta tripulado por dos deportistas; años costó a la flota Snipe que se modificase esta costumbre en la Vela santanderina, y que en las regatas se diese trofeo a los dos tripulantes; lo que se venía haciendo sin ningún problema desde que se consiguió  el reconocimiento de que son  dos los deportistas que tripulan la embarcación; siendo de extrañar la falta de consideración que se ha demostrado en esta ocasión en el reparto de premios del Trofeo Presidente de Cantabria, sobre todo, cuando el trofeo lo da una institución, en este caso el Gobierno de Cantabria.  

J.F.M.J.O.

Share

0 comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Your comment will be revised by the site if needed.